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Ante el avance de la tecnología, incursionar en la digitalización de la cadena de suministro y del proceso de manufactura ya no es una opción; para sobrevivir, las empresas deben recurrir a este tipo de tecnología, y para hacerlo, requieren una planeación detallada y a conciencia para no interrumpir las operaciones del negocio ni hacer colapsar la cultura organizacional de la empresa.
Independientemente del sector, cada industria verá cambios drásticos en sus procesos a los cuales tendrá que adaptarse, un ejemplo es la industria automotriz, que está moviéndose hacia la electromovilidad, donde un tren motriz eléctrico requiere 30% menos partes que un automóvil convencional.
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Esto significa que muchas de las piezas y componentes que se ocupan hoy en día, mañana serán innecesarias, por lo que las OEMs tendrán que cambiar, e incluso algunos de estos proveedores van a desaparecer.
Aunado a esto, las empresas están sujetas a otras condiciones externas que modifican el mercado, como la inflación global, que ha ocasionado que los financiamientos sean más caros; los eventos geopolíticos, como el conflicto entre Estados Unidos y Rusia; y la especulación de precios, así lo señaló Luis López, Industry Value Advisor de QAD, durante el webinar Digitalización. El reto de las empresas de manufactura en México.
Pese a que es evidente la necesidad de tecnologías enfocadas a la digitalización, las empresas no conocen las soluciones digitales disponibles para su ramo, cómo aplican para el negocio o cuál es su diferenciador con otras opciones disponibles.
Para el experto, uno de los principales retos que enfrentan las empresas para digitalizar sus procesos es que no tienen identificados o definidos a fondo los problemas que existen dentro de su compañía, ni de qué manera repercute en las diferentes áreas de la misma e incluso a sus clientes.
Explicó que es común que las empresas reciban información de algún proveedor sobre las soluciones disponibles, pero realmente no saben cómo aplicarlas a su negocio, por lo que no van más allá.
Beneficios de la digitalización
Como mencionamos anteriormente, uno de los puntos más importantes en la implementación de la digitalización es definir cuándo y de qué manera se va a incorporar esta tecnología para lograr un impacto positivo en nuestras operaciones.
Puede sonar fácil, pero ¿cómo podemos saber si estamos haciendo bien las cosas?, ¿cómo puedo identificar que la digitalización de mis procesos está funcionando? Saúl Serrano, Business Consultant de QAD, compartió algunos puntos importantes que pueden servir de guía:
- Menos herramientas en Excel. Si bien es una herramienta de gran utilidad en tareas de planeación, facturación o cierre de mes, es una herramienta que ya viene integrada en varias tecnologías, por lo que su uso disminuye.
- Menos casos de emergencia o “sorpresas” dentro de sus procesos. Esto no significa que no haya problemas, sino que estos se pueden prever dado el análisis de la información y la notificación de la herramienta, por lo que se está preparado para ello.
- Menos empleados heroicos. Es común que en las empresas se presenten casos donde se diga “sin este trabajador, el proceso no se puede llevar a cabo”. Como compañía, no se puede depender de una sola persona para realizar determinada tarea.
- Control generalizado. La empresa corre de una manera más estable, sin costos premium innecesarios, más indicadores en verde, tendencias favorables y menos rotación de personal.
- Adherencia a presupuestos y fechas de entrega. Se es capaz de mantener un presupuesto y cumplir con las fechas de entrega pactadas con los clientes.
- Mayor retención y capacidad de reclutamiento. Cuando en una empresa se trabaja de manera organizada, se es más eficiente, por lo que ya no es necesario trabajar horas extras y presionar a los trabajadores para que algún pedido salga a tiempo, esto hace que se sientan más satisfechos, lo que disminuye la rotación de personal.
Para los expertos, si bien no existe una fórmula universal para la digitalización de las empresas, sí se puede tomar como referencia a las compañías que han tenido éxito en su proceso, para aprender de ellas, o bien, solicitar asesoría que nos oriente sobre en qué áreas esta tecnología puede ser más provechosa.
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